Realizando preguntas a ChatGPT

 Realizando preguntas a ChatGPT

Poniendo a prueba a ChatGPT en telefonía IP




ChatGPT

ChatGPT es un chat bot que está dotado de inteligencia artificial, se lanzó el 30 de noviembre del 2022 y está dando mucho de que hablar. He decidido ponerlo a prueba en conocimientos sobre telefonía IP y troubleshooting, ya que me gsutaría ver como es de bueno resolviendo algunos problemas de telefonía IP. 

Empezaré haciendo algunas preguntas sencillas para ver que sabe sobre telefonía IP

ChatGPT



¿Qué sabes sobre asterisk?

"Asterisk es un software de código abierto que se utiliza como plataforma de comunicación de voz y videollamadas para empresas y hogares. Se puede utilizar para crear soluciones de centralita telefónica, sistemas de conferencias y aplicaciones de mensajería. Asterisk es conocido por ser altamente personalizable y flexible, lo que lo convierte en una opción popular para las empresas que desean una solución de comunicación a medida. Además, Asterisk es compatible con una amplia variedad de protocolos de voz y video, lo que le permite integrarse fácilmente con otros sistemas y aplicaciones. Asterisk se ejecuta en una amplia variedad de sistemas operativos, incluyendo Linux, MacOS y Windows. También se puede utilizar en entornos virtualizados, como VMware y Hyper-V. En resumen, Asterisk es una plataforma de comunicación de voz y videollamadas altamente personalizable y flexible que se utiliza para crear soluciones de centralita telefónica y aplicaciones de mensajería. Puede ser una opción adecuada para las empresas que buscan una solución de comunicación a medida y desean integración con otros sistemas y aplicaciones."

¿Qué sabes sobre el protocolo SIP?

"SIP (Session Initiation Protocol) es un protocolo de señalización de voz y video utilizado para iniciar, modificar y finalizar sesiones de comunicación en tiempo real a través de Internet. Las sesiones de comunicación pueden incluir llamadas telefónicas, videoconferencias y transmisión de mensajes multimedia. SIP se utiliza a menudo en conjunción con VoIP (Voice over Internet Protocol) para realizar llamadas de voz a través de Internet en lugar de a través de una red telefónica tradicional. El protocolo SIP es el estándar principal para la comunicación VoIP y se utiliza ampliamente en el mundo empresarial y en el hogar. El protocolo SIP se basa en el uso de direcciones de usuario y direcciones de servidor para iniciar y controlar las sesiones de comunicación. Los mensajes SIP se envían en forma de solicitudes y respuestas a través de la red utilizando el protocolo de transmisión de mensajes de texto simple (SMTP). En resumen, SIP es un protocolo de señalización utilizado para iniciar, modificar y finalizar sesiones de comunicación en tiempo real a través de Internet. Se utiliza a menudo en conjunción con VoIP y es ampliamente utilizado en el mundo empresarial y en el hogar."


De momento las respuestas están bastante acertadas, pero va siendo hora de entrar en un terreno más complicado. 

Lo pondremos a prueba con cuatro problemas y veremos su desempeño. Evaluaré su respuesta en una nota del 0 al 10, siendo el 10 un diagnostico, respuesta o solución lo más acertada a un caso real, siendo los dos primeros problemas casos sencillos y habituales y luego aumentare el nivel siendo el tercero y el cuarto casos menos habituales, los cuatro casos son:

  1. Problemas para registrar la centralita contra el servidor de trunk.
  2. Problemas para recibir llamadas en mi centralita.
  3. Problema de retransmisiones de mensajes de SIP.
  4. Problemas con PAT dinámico y telefonía IP.
Caso 1, Problemas para registrar centralita contra el servidor de trunk.

Tengo un problema para registrar mi centralita contra el servidor de trunk ¿Qué puedo hacer?

"Si está teniendo problemas para registrar su centralita contra un servidor de trunk, hay algunas cosas que puede intentar:

  • Asegúrese de que ha configurado correctamente la centralita y el servidor de trunk. Asegúrese de que ha introducido correctamente la dirección IP y el puerto del servidor de trunk, así como cualquier otra información de configuración necesaria.

 

  • Compruebe si hay problemas de conectividad. Asegúrese de que la centralita está conectada a Internet y de que no hay problemas de conectividad que puedan estar impidiendo la comunicación con el servidor de trunk.

 

  • Verifique si hay problemas de firewall o cortafuegos. Asegúrese de que el firewall o cortafuegos de su red no esté bloqueando la conexión con el servidor de trunk.

 

  • Compruebe si hay problemas de configuración de red. Asegúrese de que la configuración de red de la centralita esté correcta y de que esté utilizando la configuración de DNS adecuada.

 

  • Compruebe el registro de eventos de la centralita. El registro de eventos de la centralita puede proporcionar información útil sobre los problemas de registro.

 

  • Considere reiniciar la centralita y el servidor de trunk. A veces, simplemente reiniciar la centralita y el servidor de trunk puede resolver problemas de registro.

Si ha intentado estos pasos y sigue teniendo problemas, es posible que necesite obtener más ayuda técnica. Puede contactar al fabricante de la centralita o a un proveedor de servicios de telecomunicaciones para obtener asesoramiento y soporte adicional."

En mi opinión está bastante acertado, ha indicado revisar: salida a internet, DNS, datos de la cuenta, información del log de la máquina e incluso sugiere reiniciar y contactar con fabricante y operadora. 

Está claro que le falta más información para poder realizar un diagnóstico aún más acertado, pero ofrece diferentes opciones y muy acertadas para empezar a trabajar en un problema de este tipo. La puntuación que le doy sería un 8/10, hubiera estado muy bien que hablase sobre realizar una captura pcap o mirar si tenemos licencia...

La centralita está rechazando las llamadas con una causa 404 Not found ¿Qué puedo hacer para solucionarlo?

"La causa 404 Not found es un código de estado HTTP que se utiliza para indicar que el recurso solicitado no se ha encontrado en el servidor. En el contexto de una centralita telefónica, esto podría indicar que la centralita no puede encontrar la dirección o el número de teléfono que se ha utilizado para realizar la llamada.

Hay varias posibles razones por las que una centralita puede rechazar las llamadas con una causa 404 Not found. Algunas de las posibles soluciones incluyen:

  • Compruebe la configuración de la centralita. Asegúrese de que la configuración de la centralita esté correcta y de que se haya especificado correctamente la dirección o el número de teléfono de la llamada.

 

  • Compruebe la configuración de red. Asegúrese de que la configuración de red de la centralita esté correcta y de que esté utilizando la configuración de DNS adecuada.

 

  • Verifique si hay problemas de firewall o cortafuegos. Asegúrese de que el firewall o cortafuegos de su red no esté bloqueando la conexión con el servidor de trunk.

 

  • Considere reiniciar la centralita. A veces, simplemente reiniciar la centralita puede resolver problemas de llamadas rechazadas con una causa 404 Not found.

Si ha intentado estos pasos y sigue teniendo problemas, es posible que necesite obtener más ayuda técnica. Puede contactar al fabricante de la centralita o a un proveedor de servicios de telecomunicaciones para obtener asesoramiento y soporte adicional."


En esta segunda pregunta ChatGPT ha estado menos acertado, ya que este tipo de causas no suele ser ocasionadas por problema de red o firewalls, sino por fallos en la configuración, un error tipográfico al introducir el número o quizás un problema con el formato especificado del número, como, por ejemplo, que incluya 34 o no. 

No está del todo equivocado, pero da demasiada información que podría confundir a la persona que realiza la consulta, aún así como la primera opción que da es acertada le daré una nota 5/10.


Vamos a complicar la cosa con unas preguntas más dificiles de resolver y de explicar a los técnicos que se encuentran con este problema. Vamos a ver que nos dice ChatGPT

Tengo problemas de retransmisiones de mensajes SIP ¿Cómo puedo resolverlo?

"Las retransmisiones de mensajes SIP son un problema común que puede afectar a la calidad y la estabilidad de las llamadas VoIP. Hay varias posibles razones por las que puede haber retransmisiones de mensajes SIP, y hay algunas medidas que puede tomar para resolver el problema:

  • Compruebe la conectividad de red. Asegúrese de que la red esté funcionando correctamente y de que la centralita tenga acceso a Internet.

 

  • Verifique si hay problemas de firewall o cortafuegos. Asegúrese de que el firewall o cortafuegos de su red no esté bloqueando la conexión con el servidor de trunk.

 

  • Ajuste la configuración de SIP de la centralita. Algunos ajustes de configuración de SIP, como el tiempo de espera de INVITE y el tiempo de vida de la sesión, pueden afectar el rendimiento de las llamadas SIP.

 

  • Compruebe el registro de eventos de la centralita. El registro de eventos de la centralita puede proporcionar información útil sobre el problema de retransmisiones de mensajes SIP.

 

  • Considere reiniciar la centralita. A veces, simplemente reiniciar la centralita puede resolver problemas de retransmisiones de mensajes SIP.

Si ha intentado estos pasos y sigue teniendo problemas, es posible que necesite obtener más ayuda técnica. Puede contactar al fabricante de la centralita o a un proveedor de servicios de telecomunicaciones para obtener asesoramiento y soporte adicional."

Es cierto que un problema de retransmisiones afecta a la señalización de una llamada, normalmente suele ser por problemas de red de capa 2 y capa 3, o problemas en la LAN o en la WAN tal y como indica en los puntos 1 y 2, por lo tanto este primera parte está muy acertada.


Otros motivo por el cual vemos retransmisiones podría ser debido a que los temporizadores SIP están configurados con tiempos muy bajos, hablo de los temporizadores: T1,T2... Por lo que podemos revisar el punto 3, aunque esto es solo recomendado para expertos.


También recomienda revisar el log de la centralita lo que puede ser muy útil, quizás este log nos avise de que hay una IP duplicada en la red, por ejemplo. Lo que nos estaría ocasionando problemas, además en el punto 5 recomienda hacer un reinicio, a veces puede sacarnos de un apuro.


En resumen, está bastante acertado y teniendo en cuenta que este es un problema difícil de solucionar incluso para los técnicos más expertos los consejos que da son muy fieles a la realidad. Nota 9/10

 

Tengo problemas con PAT dinámico y telefonía IP ¿Qué puedo hacer para resolverlo?

"PAT (Network Address Translation, o traducción de direcciones de red) dinámico es una técnica utilizada para permitir que varios dispositivos compartan una única dirección IP pública. Esto es útil en entornos de red donde hay más dispositivos de los que hay direcciones IP disponibles.

Si tiene problemas con PAT dinámico y telefonía IP, hay algunas cosas que puede intentar para resolver el problema:

  • Compruebe la configuración de PAT dinámico. Asegúrese de que la configuración del router o del servidor de NAT esté correcta y de que esté permitiendo el tráfico de telefonía IP.

 

  • Verifique si hay problemas de firewall o cortafuegos. Asegúrese de que el firewall o cortafuegos de su red no esté bloqueando el tráfico de telefonía IP.

 

  • Compruebe la configuración de la centralita. Asegúrese de que la configuración de la centralita esté correcta y de que esté utilizando la dirección IP pública correcta.

 

  • Compruebe el registro de eventos de la centralita. El registro de eventos de la centralita puede proporcionar información útil sobre el problema de PAT dinámico y telefonía IP.

 

  • Considere reiniciar la centralita y el router. A veces, simplemente reiniciar la centralita y el router puede resolver problemas de PAT dinámico y telefonía IP.

Si ha intentado estos pasos y sigue teniendo problemas, es posible que necesite obtener más ayuda técnica. Puede contactar al fabricante de la centralita o a un proveedor de servicios de telecomunicaciones para obtener asesoramiento y soporte adicional."


La cuarta respuesta es donde vemos que ChatGPT flaquea, la mayoría de problemas con PAT dinámico se dan en firewall; ChatGPT da consejos muy generales y no especifica nada, quizás si le hacemos una pregunta más específica nos dé información más precisa, además parece que tampoco se sabe ningún truco para resolverlo que alguien experimentado ya conocería. 

La nota que le doy es un 3/10, las repuestas son generales y ambiguas, además algunas de ellas no nos ayudarán a resolver el problema.

Conclusión

ChatGPT es una chat bot muy interesante y tiene un gran futuro, si se entrena puede llegar a ser una herramienta muy útil. No hay que olvidar que es una máquina y se ve limitado en algunos aspectos, ha pasado tres de las cuatro pruebas con éxito, aunque una de ellas por los pelos. Le falta ese toque humano y por supuesto la experiencia de un profesional para dar una mejor ayuda.

Si le pudieras realizar una pregunta ¿Cuál sería? ¿Crees que los chat bot nos quitarán el trabajo?





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