¿Necesito un SIP trunk?


 ¿Necesito un SIP trunk?

Conectándose con el operador


¿Para que sirve un SIP trunk?

Uno de las cuestiones con las que se debe lidiar al instalar una centralita telefónica de Voz sobre IP es conseguir una salida a la red pública telefónica con el objetivo de poder comunicarse con el exterior, y poder así recibir y emitir llamadas. Para poder hablar con otras personas podremos contratar un SIP trunk con algún proveedor local que una vez configurado nos dará acceso a la red telefónica.

¿Qué es un SIP trunk?

Un SIP trunk es un enlace virtual entre dos puntos de conexión, normalmente entre una centralita telefónica y un «ITSP». ITSP es la abreviatura de «Internet Telephone Service provider» que se traduce como proveedor de servicios de telefonía e internet, ya que la mayoría de operadores que ofrecen telefonía también ofrece internet, aunque no siempre es así, un operador de telefonía te dará acceso a la red pública y así poder comunicarte con otros números de teléfonos. El nombre «SIP trunk» indica que el trunk trabajará con el protocolo SIP que es uno de los protocolos más extendidos y soportados a nivel global por la mayoría de dispositivos.



Funcionamiento SIP trunk





¿Cómo funciona?

Una vez contratado tenemos que configurarlo, y una de las formas más sencillas de hacerlo  es  mediante el método usuario y contraseña, para poder registrar nuestro SIP trunk contra el proveedor los únicos datos que necesitamos son conocer: usuario del servicio, contraseña, dominio o IP del servidor y puerto destino. Una vez tengamos estos datos los configuraremos en nuestra centralita telefónica, quedando el enlace entre nuestra PBX y el proveedor activo.

Este método es muy parecido a registrar una cuenta de correo contra un servidor SMTP, en lugar de enviar y recibir correos tendrás acceso a emitir llamadas y recibirlas desde cualquier parte del mundo, y si esta parte se te dificulta la mayoría de ITSP cuentan con personal especializado que te ayudará a resolver el problema o buscar una solución.

"es muy parecido a registrar una cuenta de correo contra un servidor SMTP, en lugar de enviar y recibir correos tendrás acceso a emitir llamadas y recibirlas desde cualquier parte del mundo"

Tener configurado un SIP trunk en una centralita VoIP es algo muy común, por lo que si eres un técnico especializado en telecomunicaciones o tal vez eres el informático de una compañía y estáis migrando vuestro antigua central telefónica a VoIP probablemente tendrás que configurar un SIP trunk.

La configuración es fácil y sencilla en la mayoría de dispositivos, aunque a veces pueden surgir inconvenientes e imprevistos, por lo que te recomiendo contratar un especialista del sector. 

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